domingo, 29 de mayo de 2011

Cultura


Global 

Estos paises pertenecen a la región de África Central. Esta región es dominada por el río Congo y sus tributarios que, colectivamente, ocupan una cuenca mayor que la de cualquier otro río excepto el Amazonas.
Otro aspecto en común es que sus lenguas indígenas son lenguas bantúes que también se hablan en diferentes regiones como África meridional y oriental.
En lo que a religión se refiere hay un amplio abanico; musulmanes, catolicos, cristianos, islamicos y un aun más amplio abanico de religiones tradicionales africanas.



República Democrática del Congo

La Cultura de la República Democrática del Congo refleja gran parte de la diversidad de sus cientos grupos étnicos y sus diferentes formas de vida a través del país desde la boca del Río Congo en la costa, río arriba a través de la selva y la sabana en su centro, a las montañas densamente pobladas en el lejano oriente. Desde finales del siglo XIX, maneras tradicionales de vida han experimentado cambios provocados por el colonialismo, la lucha por la independencia, el estancamiento de la época de Mobutu, y más recientemente, la Primera y Segunda guerra del Congo. A pesar de estas presiones, las costumbres y culturas del Congo han conservado gran parte de su individualidad. Los 70 millones de habitantes del país son principalmente rurales. El 30 por ciento que viven en áreas urbanas han sido los más abiertos a las influencias occidentales.

El Día de las Tres Z (27 de octubre) era el aniversario del cambio de nombre de República Democrática del Congo por Zaire, en 1971; Mobutu cambió el nombre del país, de la moneda y del río.

El idioma oficial de la República Democrática del Congo es el francés. Sin embargo, otros cuatro idiomas son de carácter nacional: kikongo, lingala, swahili y tshiluba. Además, se estima que existen 242 idiomas hablados. Con la ocupación belga del país, las cuatro lenguas nacionales se enseñaron en las escuelas, manteniendo la alfabetización en las lenguas tradicionales (además de en francés), algo poco común en los países coloniales.

Los otros idiomas más hablados de entre la inmensa cantidad de idiomas de la República Democrática del Congo son: Mongo, Lunda, Tetela, Chókwè, Budza, Lendu, Mangbetu, Nande y Ngbaka. El swahili se utiliza como lengua franca en toda la región oriental del país.

El cristianismo es la religión mayoritaria en la República Democrática del Congo, seguido por cerca del 80% de la población. En este grupo se incluyen católica 50%, protestante 20%, kimbanguista del 10%.


República del Congo

El idioma oficial de la República del Congo es francés . Otros idiomas son principalmente las lenguas bantúes , y los dos idiomas nacionales del país están en kituba y lingala (13%), seguido por Mboshi , Bateke (17,3%), y más de cuarenta idiomas, entre ellos los pigmeos idiomas (1,4% ), que no son lenguas bantúes. El francés es hablado por 30% de la población congoleña.
Kituba (o Munukutuba ) es una versión simplificada kikongo criollo, comprensible por los usuarios de los diferentes dialectos del kikongo . Este lenguaje es utilizado por 50,35% de la población congoleña que viven a lo largo del Océano línea de ferrocarril que conecta-Congo Brazzaville a Pointe-Noire, en el sur del país.
Lingala, el idioma del río, es hablado principalmente en el norte y el este del país. Este es el idioma que más ha crecido rápidamente en los últimos años en el Congo.
Batekes forma el 18% de la población y se encuentran principalmente en el Departamento de Mesetas , en la Cuvette-Ouest (donde se les conoce como Mbéti y Tégué), Niari (donde se les conoce como Nzabi), Bouenza y Pool región.
Lari es una mezcla de idiomas distintos del Kongo y Teke, y sobretodo es el idioma que se habla en la región de Pool.

El cristianismo es mayoritario en la República del Congo, y la mayoría de los cristianos son católicos. Muchos congoleños adhieren a creencias animistas o combinan estas con su cristianismo. También hay varias iglesias africanas independientes, tales como la Iglesia de Jesucristo en la tierra, promovida por el profeta Simon Kimbangu. El pequeño número de musulmanes es principalmente inmigrantes.

La mayoría de la población es de étnia bantú,el grupo más grande es el kongo, con grupos más pequeños de sangha y teke. El ubangui abarca a las otras etnias importantes, entre las cuales los mboshi son los más numerosos y los bosques ofrecen refugio a un pequeño número de pigmeos binga que descienden de los habitantes originales de la nación.


Pigmeos binga: http://es.wikipedia.org/wiki/Binga


República Centroafricana

La música tiene una importancia primordial en la República Centroafricana. Cada grupo étnico ha desarrollado un estilo musical propio y toca instrumentos típicos diferentes. Según la ocasión, se tocan ritmos especiales de tambor.

Los instrumentos más importantes son el xilófono de madera, que consta de dos troncos de platanero y se toca con baquetas, y el sanza o piano de dedos, que consiste en una caja de resonancia de madera y teclas de metal o de bambú y se toca con los dedos. Los pigmeos, que viven en la selva tropical, tienen también sus propios instrumentos, los cuales se pueden oír en ocasiones tradicionales.


Mas instrumentos: http://www.yoman.fr/instruments.html

Zambia

La cultura de Zambia es la tradicional del pueblo Bantú, con influencia europea. Antes de la fundación del país actual, la población habitaba en tribus independientes, cada una de ellas con un modo de vida y una gestión diferente. Uno de los resultados de la era colonial, fue el crecimiento de las zonas urbanas, de modo que grupos étnicos diversos confluyeron y comenzaron a vivir juntos en pueblos y ciudades, influenciándose entre sí y adoptando cierta cultura europea, creando la llamada "Cultura Zambia".
La tradición es aún muy visible a través de las ceremonias tradicionales anuales del país. Algunas de las más conocidas son las desarrolladas en los festivales de Kuomboka y Kathanga (provincia del oeste), el de Mutomboko (provincia de Luapula), Ncwala (provincia del este), Lwiindi y Shimunenga (en la provincia del sur), Likumbi Lyamize (noroeste), Chibwela Kumushi (central) y el de Ukusefya Pa Ng’wena (provincia norte).
Ceremonia mutomboko: http://www.youtube.com/user/TheLivingstoneman?blend=1&ob=5
La lengua oficial es el Inglés.
El Bemba, también conocido como chibemba, chiwemba y wemba, es una lengua bantú hablada principalmente en Zambia, aunque también se utiliza, con menor difusión, en la República Democrática del Congo, Tanzania y Botswana. Originaria de la etnia homónima, el bemba y sus dialectos son hablados y entendidos por un importante porcentaje de la población de Zambia.
El chichewa, también llamado chinyanja, es una de las lenguas de la familia bantú, muy habladas en el centro y sur de África. Se habla también en Mozambique, en especial en las provincias de Tete y Niassa, en Zambia (especialmente en la Provincia Oriental), así como en Zimbabue donde es el tercer idioma más hablado tras el shona y el ndebele. La zona central del chichewa la forman Malaui, Zambia y Mozambique.
El chokwe es una lengua bantú hablada en zonas de Angola, República Democrática del Congo y Zambia. El Instituto de Línguas Nacionais ha establecido unas normas básicas para estandarizar esta lengua, que es usada como lengua franca en el este de ese país.
El lozi (también conocido como silozi y rozi) es una lengua bantú (familia níger-congo) hablada por grupos étnicos específicos de Botswana, Namibia, Zambia, y Zimbabwe. Se estima que es hablado por unas 700.000 personas, la mayoría de ellos habitantes de Zambia, donde lo habla cerca del 6% de la población (aproximadamente 560.000 personas).
El shona es una lengua bantú, nativa de Zimbabwe. Es oficial en ese país junto con el inglés y el idioma ndebele. También se habla en Mozambique, Zambia y Botswana. En total suman 7 millones de hablantes.

Angola

La etnia khoisan puebla el sur de Angola, Namibia, Botsuana, sur de Tanzania y norte de Sudáfrica. Los san carecen de representación política en las instituciones gubernamentales de los países donde residen y suponen la minoría en riesgo más pobre de dichos países. Además, han sido tratados de forma discriminatoria por sus vecinos debido a su estilo de vida tradicional. Existen más de 100 grupos étnicos y dialectos en Angola.
El pueblo ngangela se encuentra dividido en dos territorios: uno en la frontera oriental de Angola y el otro al norte del río Cubango. Actualmente son 183 000 personas, son el pueblo Bantú más antiguo de Angola. El grupo ganguela más conocido es el luena - lunda -antiguos quiocos (tchokwe) que adoptaron el idioma ganguela y fue influido culturalmente por pueblos de Zimbabwe. La etnia lunda va ligada al reino lunda que se configura en el centro y sur de la República Democrática del Congo, Zambia occidental y norte de Angola. Son actualmente 108.000 personas.
Actualmente las lenguas bantú de Angola tienen mucho valor con la creación de la facultad de letras y ciencias sociales, muy específicamente con el departamento de Letras dónde hay los cursos de lenguas y culturas con un acento sobre Lenguas y literaturas africanas.
La lengua kwanyama es el idioma empleado en la provincia de Cunene (425.000 personas) y en el norte de Namibia, región de Ovamboland (240.000 personas). El Kikongo es la lengua del Pueblo Kongo compuesto por más de 4.500.000 de personas que viven en el sureste de Congo-Brazzaville, suroeste de Congo-Kinshasa y noreste de Angola. El Umbundu, es utilizado por cerca de 5 millones de personas del pueblo Ovimbundu principalmente en la provincia de Bengela.
El portugués es tanto lengua oficial como predominante. La segunda lengua de origen europeo en Angola es el español, que constituye un 4,34% en la provincia de Moxico.
El cristianismo es la religión predominante en Angola. El World Christian Database afirma que de los angoleños el 93,5% es cristiano, el 4,7% practicante de religiones étnicas (indígenas), el 0,6% musulmán, el 0,9% agnóstico y un 0,2% no religioso. Sin embargo, otras fuentes sitúan el porcentaje de cristianos en 53%, el resto de la población adhiriéndose a las creencias indígenas. Según estas fuentes, de los cristianos en Angola, el 72% son católicos romanos, y el 28% restante se divide entre bautistas, presbiterianos, reformados evangélicos, pentecostales, metodistas y algunos pequeños cultos cristianos.
Lo más relevante de las manifestaciones culturales de Angola son los restos de las construcciones coloniales portuguesas. No hay que olvidar que entre los siglos XVII y XIX, Angola fue una de las bases más importantes de la trata de esclavos. Allí eran embarcados principalmente personas de etnia bantú destinadas a las plantaciones de la caña de azúcar de Brasil.

Tanzania

De los cien o más grupos tribales tanzanos, la mayoría son de origen bantú. La influencia árabe en las islas de Zanzíbar y Pemba se evidencia en sus gentes, mezcla de sirazíes (de procedencia iraní), árabes, comoerenses (originarios de las islas Comores) y bantú (la etnia predominante). La población asiática constituye una minoría importante, especialmente en los pueblos y las ciudades. Los europeos (descendientes o expatriados), conforman una minoría más reducida. La mayor parte de los habitantes que no corresponde a los bantú, pertenece a los Masai (cuya lengua es el nilótico), y pueblan la zona noreste del país.

Los Masai: http://es.wikipedia.org/wiki/Mas%C3%A1i
Los idiomas más hablados son el suajili y el inglés; el segundo es el más utilizado en el comercio. Igualmente, existe un gran número de lenguas tribales como el aasax que reflejan la diversidad étnica de la nación. Más allá de las grandes poblaciones, escasean los angloparlantes, a diferencia de Kenia. Se afirma que el suajili de Zanzíbar es mucho más puro que en otros lugares, y bastantes viajeros se dirigen a la isla para aprenderlo.
La mayoría de la población profesa bien el cristianismo, bien el islamismo; el hinduismo lo practica una cuarta parte de sus habitantes. El grueso de los musulmanes se concentra a lo largo de la costa y en las islas. En comparación al islamismo, el cristianismo tardó mucho tiempo en dejar huella, e incluso entonces (durante el siglo XIX) únicamente lo practicaban diversas tribus del interior. En la actualidad, permanecen numerosos clanes que no siguen ninguna de las principales religiones y que veneran al antiguo espíritu de su culto. Los masái creen en el dios Engai y en su mesías Kindong_oi, progenitor de los sacerdotes de su credo. En la actualidad, y según se afirma, no existe sesgo religioso en la administración civil y política del país.

Camerún


La cultura de Camerún se caracteriza por una gran diversidad étnica y una importante influencia de las culturas anglófila y francesa, aportada por las potencias coloniales que se asentaron en la región, sobre las culturas de las tribus y étnias originarias de la zona.
Aunque algunas diferencias culturales a nivel regional se desarrollaron durante los períodos de mandato. Existe un sentimiento de una identidad común nacional el cual es especialmente fuerte en instituciones de socialización.
En Camerún se hablan 230 lenguas. Estas incluyen 55 lenguas afroasiáticas, dos Lenguas nilo-saharianas y 173 lenguas Niger-Congo.
El Inglés y el francés son lenguas oficiales, siendo una herencia del antiguo Camerún colonial ya que fue una colonia tanto del Reino Unido como de Francia entre 1916 y 1960. Si bien el país pretende el bilingüismo pocos cameruneses hablan tanto inglés como francés y la mayoría no habla ninguna de las dos. El gobierno ha abierto abundantes escuelas bilingües en un esfuerzo por enseñar ambas lenguas uniformemente. Camerún pertenece tanto a la Commonwealth como a la Francofonía.
La mayoría de los habitantes de la zona anglófona del noroeste y del suroeste del país hablan como lengua franca inglés de Camerún a modo de lengua vehicular.
En el norte el Fulfulde realiza la misma función y en la mayor parte de la provincia central del país, la sur y la este se emplea el ewondo

Por otro lado existe el Camfranglais (o Frananglais) como una forma de comunicación relativmente nueva que se empleaen zonas urbanas emergentes y en aquellos lugares en los que anglófonos y francófonos se encuentran e interactúan. Esta lengua híbrida ha sido empleada por cantantes lo que ha aumentado su prestigio y popularidad. 

Gabón

Las religiones que se practican son: catolicismo 56%, protestantismo 17,7%, otras 11,9%, otras religiones cristianas 9,6%, islam 3,1%, religiones tradicionales africanas 1,7%.
El idioma oficial es el Francés.
A pesar de tener poca población, Gabon es hogar de diferentes tribus buntúes y población pigmea.
Etnia fang, arte: http://www.arteetnicoafricano.com/etniasafricanas/etnia-fang.aspx




No hay comentarios:

Publicar un comentario