domingo, 29 de mayo de 2011

Introducción

El rio Congo, con sus 41.300 metros cúbicos por segundo, es el río más caudaloso de África. Recogiedo las lluvias de todo un recorrido por regiones de lluvias permanentes, tiene siempre un régimen regular en su caudal, aunque su nivel descienda varios metros al finas de la estación de menos lluvias. Junto con sus afluentes, cuenta con 14.200 km navegables. 

Al llegar frente a las capitales de los dos Congos, Brazzaville y Kinshasa, se ensancha en el llamado Pool Malebo alcanzando una anchura de 25 km. entre ambas orillas. 

El curso del rio Congo por debajo de Kisangani se ensancha de manera que comprende una zona anegable cada vez mayor, que culmina en los pantanos de Bangala y en el vasto complejo de tierras inundables en la confluencia de los ríos Congo, Ubangui y Sangha. Estas zonas están expuestas a inundaciones dobles y tienden a retener el agua en gran proporción, por lo que difieren mucho del tipo de llanura de ritmo más estacional. Es difícil medir la superficie exacta de esta zona, que está casi totalmente despoblada.

Su cuenca drena una extensión de 3.700.000 km², que supone más de la décima parte de la superficie africana y que incluye los territorios de la República Democrática del Congo y la República del Congo, así como una gran parte de la República Centroafricana y parte del territorio de Zambia, Angola, Tanzania, Camerún y Gabón. El río y sus afluentes recorren la segunda selva más grande del mundo, tras la Amazonia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario