domingo, 29 de mayo de 2011

Métodos de aprovechamiento de la energía en la cuenca acuífera

A pesar de que los grandes ríos de África son considerados como los de menores embalses en términos globales, las grandes presas del continente siempre han sido construidas a expensas de las comunidades rurales. Diversas tomas en África han hecho daño considerable en ámbito social, ambiental y económico, a menudo con total desprecio por los derechos humanos de las comunidades afectadas por la presa, y han dejado un rastro de "desarrollo inducido por la pobreza" a su paso. Lamentablemente, estos proyectos no han dado lugar a avances para abastecer la enorme proporción de africanos que no tienen electricidad.

Además, el cambio climático prevé un aumento de los extremos en cuanto a sequías e inundaciones. Actualmente África ya tiene un clima muy variable y la hidrología será aún más difícil de predecir, de forma que incluso los recursos hidroeléctricos son de mayor
riesgo y el agua es un bien aún más precioso. Muchos países africanos ya son excesivamente dependientes de la energía hidroeléctrica, y sufren con la sequía,  apagones provocados. A pesar del fracaso de las grandes presas para satisfacer las necesidades más urgentes de África, muchas de estas presas están en fase de elaboración, incluyendo el más grande del mundo: el régimen de Grand Inga, propuesto para el río Congo.

En toda África, los activistas de base están mostrando como los proyectos de presas pasan por alto los costes sociales, económicos y ambientales de estos proyectos, y presionan para mejores alternativas. Con sus socios, International Rivers se esfuerza por promover la energía del sonido y la evolución del agua basada en la justicia social, distribución equitativa de los beneficios y los costes y la sostenibilidad ambiental y la planificación de cuencas, los procesos
de desarrollo que garanticen la participación de las comunidades locales en las decisiones que afectan sus vidas.
http://www.internationalrivers.org/en/africa

Gran Inga, la más grande del mundo central hidroeléctrica de África, se propone a lo largo del río Congo, en la República Democrática del Congo (RDC), uno de los países políticamente más inestables y llenos de corrupción de África,  con ayuda
de la comunidad económica internacional, aprovechar los 43.000 megavatios de fuerza que sus aguas generan, y desarrollar a través de África una red de energía eléctrica, partiendo de una visión que impulsará el desarrollo del continente.  Pero con un coste de 80 millones de dólares, aumentan las preocupaciones  sobre los grandes beneficios económicos que obtendrán de este mega-proyecto, teniendo la atención de las necesidades de desarrollo de la mayoría pobre de África.

Gran Inga podría producir hasta 39.000 MW de electricidad, más del doble de la generación de energía de la presa de Tres Gargantas en China, y más de un tercio del total de electricidad que actualmente se produce en África . Mientras que los estudios de viabilidad para el Grand Inga no se han acabado, el proyecto ya está siendo promocionado como la "luz en África" ​​por ambas empresas que se benefician de ella,  y los gobiernos que les han otorgado el poder. Grand Inga se muestra como un proyecto prioritario de Desarrollo del África Meridional (SADC), la Nueva Alianza para el Desarrollo de África (NEPAD) y el Consejo Mundial de Energía.

También hay planes para desarrollar Inga 3 (3.500 MW) para la exportación a Sudáfrica y otros países vecinos, y atraer industrias intensivas en energía en la República Democrática del Congo. Inga 3 es un proyecto prioritario de la presidencia de Sudáfrica y República Democrática del Congo.
Las comunidades desplazadas de Inga han estado luchando desde 1960 para obtener una indemnización justa y no han recibido nada hasta ahora. La falta de mantenimiento y los problemas financieros de Inga 1 y 2 solo hacen que aumentar los riesgos de Inga 3 y Gran Inga.
http://www.internationalrivers.org/en/node/345
Inga 1 (351 MW) y Inga 2 (1424 MW) fueron comisionados en 1972 y 1982, respectivamente, como parte de un plan de desarrollo industrial bajo el dictador del entonces Zaire, Mobutu Sese Sekko. Las dos tomas en la actualidad operan en sólo el 40% de su capacidad, ya que nunca han recibido mantenimiento: aproximadamente la mitad de las 14 turbinas no funcionan en absoluto. Cuando Inga 2 fue construido, una línea de transmisión de 1.770 kilómetros, conocida hoy como la línea de Inga-Kolwezi, también fue construida para el transporte de energía a las minas de cobre de propiedad estatal en Katanga provincia, sin pasar por casi ninguna las ciudades y por debajo de las comunidades. Las dos tomas, en combinación con la línea de Inga-Kolwezi, contribuyeron en gran medida a la crisis de la deuda del país en espiral. Estos proyectos son considerados por muchos como uno de más grandes elefantes blancos del Congo. Además de su legado en deuda, las presas han dejado un legado social doloroso. El gobierno no ha cumplido con su obligación de compensar a las comunidades desplazadas originalmente por Inga 1 y 2.

REHABILITACIÓN
Los trabajos de rehabilitación han reunido años de retraso, independientemente de la financiación aprobada. Desde 2002, el Banco Mundial ha liderado los esfuerzos para rehabilitar el sector de la electricidad en República Democrática del Congo a través de tres proyectos (PMEDE, SAPM APL 1, y EMRRP). También ha habido un acuerdo directo entre MagEnergy y el Gobierno de la República Democrática del Congo hacia la rehabilitación de Inga 2. Pero, una obstrucción grave en el canal de toma de Inga 1 y 2 de reserva compartida limitaron las tomas de producción a sólo 70% de la capacidad instalada, incluso después de que el trabajo de rehabilitación en curso se hubiera completado . El trabajo para reparar el producto requeriría el depósito para ser drenado. (No hay una estimación de costes está actualmente disponible). Hay cinco componentes del proyecto:
1.rehabilitació de Inga Inga 1 y 2
2. Construcción de una segunda línea de transmisión de Inga en Kinshasa
3. Ampliación y rehabilitación de la red de distribución en Kinshasa, incluyendo alimentación de zonas no electrificadas y 50.000 nuevas conexiones
4. El fortalecimiento de las capacidades de Snel y del Ministerio de Energía
5.suport a la ejecución del proyecto, incluyendo la ingeniería y ambientales y sociales
 En noviembre de 2003, el Banco Mundial aprobó la financiación para la rehabilitación de 1.770 km, en la línea de alta tensión Inga-Kolwezi, en la primera fase de un proyecto regional conocido como “Sur de África, poder de mercado, Fase Adaptable de Préstamos (SAPM APL 1). Esta rehabilitación está empezando lentamente después de años de retraso, lo que resulta un coste de millones de aumento, causando un déficit financiero equivalente. Parte del apoyo del BEI para las obras de rehabilitación es probable que cubran parte de esta brecha.
 En virtud de múltiples sectores de Rehabilitación del Banco Mundial de Emergencia y la Reconstrucción del proyecto (EMRRP), el préstamo a la República Democrática del Congo, aprobada en agosto de 2002, sirvió para contratos del sector de la electricidad.
 En 2005, MagEnergy firmó un contrato directo con Snel para rehabilitar parte de la toma de Inga 2, siendo  la primera inversión extranjera directa recibida por Snel y haciendo MagEnergy el primer productor independiente de energía (IPP) en la República Democrática del Congo. MagEnergy ha completado la fase 1, incluyendo las obras de emergencia en cuatro turbinas, y la sustitución de una turbina. La anomenada fase 2, que consiste en la rehabilitación completa de cuatro turbinas, se debe empezar pronto. MagENergy trata de utilizar la energía de Inga 2 para disponer de energía para  fundición, su planta de astillado y otras industrias de recursos ubicada en Pointe-Noire, República del Congo.
http://www.internationalrivers.org/africa/grand-inga-dam
Inga III
 Los plantas para utilizar el río Congo para generar la suficiente electricidad para la industrialización de energía de África están siendo elaborados por una de las Compañías más Grandes de África de la energía, Eskom, aprobado en una reunión de alto nivel formado por las empresas y los Funcionarios internacionales en las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA). El plan fue anuncido mediante Reuel Khoza, presidente de la South African Eskom Holdings, la compañía eléctrica.
 La planta Euskal hidroeléctrica de los Rapids Inga, búsqueda de la desembocadura del río en el oeste de la República Democrática del Congo, que costaría unos $ 50 mil millones y podría generar unos 40.000 megavatios, el doble de potencia de los Tres China reanudación Gargantas, ahora el centre proyectos de energía.
 Las plantas de Eskom implican la Creación de lo que Khoza llamada "run-of-river" planta en la que el agua es desviada, canalizado a través de turbinas y entonces se alimenta de nuevo en el río. El presidente Khoza dijo que  la mitad de la electricidad puede ser generada de esta forma.


Los grandiosos planes que se están haciendo para desarrollar el mayor proyecto hidroeléctrico en una de las zonas más volátiles, en una zona llena de corrupción política. En febrero, Reuel Khoza, presidente del proveedor de África del Sur en electricidad – Eskom-, ha anunciado planes para desarrollar el gran proyecto hidroeléctrico Grand Inga en la República Democrática del Congo (RDC).
 "África necesita urgentemente la energía para levantar su pueblo de la pobreza y lograr un desarrollo sostenible. El río Congo ofrece enormes oportunidades para hacerlo", declaró Khoza. Lo que implica el proyecto creará goteo beneficios para ayudar a combatir la pobreza en África, añadió, "Hidroeléctrica del Congo podría generar más de 40.000 megavatios, suficiente energía a la industrialización de África con la posibilidad de vender el excedente en el sur de Europa. "
 Diseñado como una serie de 52 instalaciones de turbinas de 750 MW más de los Rapids de Inga en el río Congo, República Democrática del Congo, la capacidad instalada Grand Inga sería más del doble que el de la enorme presa de las Tres Gargantas en China. Planes de financiación para el Grand Inga apenas están empezando. Con un precio de 50 dólares EE.UU. millones de dólares, y teniendo en cuenta número de los últimos República Democrática del Congo entre los 15 primeros "la mayoría de los países corruptos" en los últimos Transparencia Internacional la lista de Percepción corrupciones, aumentan las preocupaciones que el proyecto beneficiará principalmente a las élites locales y multinacionales, los intereses industriales, pero hacen poco para facilitar las necesidades de electricidad o el desarrollo de la mayoría pobre de África.
 El mega Inga-proyecto (que incluye los relacionados Inga 3 del proyecto, se describe a continuación) es una de las más altas prioridades de la Nueva Alianza para el Desarrollo de África (NEPAD), el Desarrollo de África Meridional (SADC ), y Eskom, la más grande de África la compañía eléctrica. A pesar de su posición de prioridad y de alto perfil, muy poco sobre el proyecto ha sido revelado, y prácticamente no hay participación de la sociedad civil ha llevado a cabo por cualquiera de los actores principales. Existe la preocupación que trata a puerta cerrada para los contratos que Inga podría estar vinculado a la minería de lucro y las concesiones madereras en la RDC y en otros lugares. Más ofertas como las zonas especiales de exportación y los acuerdos de libre comercio se pueden hacer para atraer la industria a expensas de las empresas locales y los contribuyentes. Mientras que algunos nuevos negocios sería la expansión industrial, las industrias de otros simplemente pueden trasladar la producción existente, a menudos procedentes de otros países en desarrollo, en el sur de África para captar menores costes de producción.
 Mientras que Eskom continúa elevando las preocupaciones sobre una escasez de energía que viene del sur de África en los próximos tres años si no hay nuevas fuentes de energía son desarrollados, esto no es una justificación lógica para la construcción de Grand Inga. Gran Inga no se iba a encargar más de una década como muy pronto, aunque claramente superior en la región contempla las necesidades de energía doméstica. Su viabilidad se basará tanto en un crecimiento masivo en las industrias intensivas en energía, o la exportación de su electricidad a lugares tan lejanos como Europa - y aun así, no está claro si el proyecto tendría sentido económico.
 Existentes Tomas de Inga
 Además de la Gran Inga, se estima que 550 millones dólares de rehabilitación de dos presas existentes, Inga Inga I y II, se ha previsto. Inga I (351 MW), construido en 1972 y Inga II (1.424 MW), construido en 1982. Mantenimiento deficiente durante la guerra civil dejó las dos presas muy sedimentado y operando a sólo el 30% de la capacidad, de acuerdo con EEUU Administración de Información Energética y otras fuentes. Mientras que las dos tomas son actualmente propiedad de y operado por la empresa eléctrica estatal, la Société Nationale de Electricité (Snel), se ha rumoreado que será privatizada como parte de su rehabilitación.
Con sede en Alemania Siemens recibió un contrato del Banco Mundial en 2003 para participar en la rehabilitación de Inga I y II, y ha establecido una oficina en Kinshasa, pero ninguna otra información que se conoce en este momento. Un convenio de rehabilitación integral está siendo negociado entre varias empresas, incluyendo Eskom, las empresas con sede en Canadá MagAlloy y SNC-Lavalin, y el ruso de aluminio (Rusal). acuerdos de compra de energía se espera que sean vinculados a la rehabilitación; MagAlloy ya ha negociado para comprar 120MW de Inga II para su proyecto de magnesio en la próxima República Democrática del Congo (República del Congo). Rusal también está considerando la construcción de una fundición de aluminio en la República del Congo, que se convertiría en otro importante consumidor de energía eléctrica de Inga. La electricidad es ya exportada de Inga I y II de la República del Congo, Zambia, Zimbabwe y Sudáfrica.  



 La primera fase de desarrollo será la toma de Inga 3 (3.500 MW), considerada un paso hacia la Gran Inga. Incluyendo sus 3.000 kilómetros de líneas de transmisión, esta fase se estima que costará $ 5,230,000,000. En octubre de 2004, los gobiernos y empresas de servicios públicos de los cinco países del sur de África - Sudáfrica, Angola, República Democrática del Congo, Namibia y Botswana - los acuerdos firmados para el Corredor Oeste de energía (Westcor ), ahora un consorcio registradas en Botswana. Westcor será desarrollar y administrar la generación y transmisión de energía de la represa de Inga 3 en una generación, el acuerdo de propiedad-operación. Objetivo a largo plazo Westcor es el desarrollo de Grand Inga, así como las presas hidroeléctricas propuestas en Angola y Namibia. Cada una de las cinco empresas de servicios públicos en el consorcio tiene una participación igual en la empresa y contribuyó con $ 100.000 para financiar estudios de viabilidad de los proyectos de Inga y líneas de transmisión. Westcor está tratando de recaudar fondos adicionales a través del Banco Mundial y otros bancos de desarrollo, así como de fuentes privadas. El Banco Mundial ya ha hecho varios préstamos recientes actualizaciones para la línea de alimentación y extensiones de los lugares Inga a varios destinos del sur de África.
 Los EE.UU. Departamento del Tesoro de los planes para financiar un programa de asistencia técnica para Inga 3 estableciendo un asesor, como parte del personal de los EEUU diplomática en República Democrática del Congo. De acuerdo a los países africanos de Inteligencia Online, el interés del Departamento del Tesoro se deriva de las oportunidades que el proyecto pueda tener para las corporaciones estadounidenses. 

 A costa de quién?
 Proclamar que el Gran Inga se "encienden África", Eskom y la NEPAD están vendiendo la idea de que Inga será la base para la industrialización de África, lo que es un componente clave en el alivio de la pobreza del continente. Pero así como es probable, su desarrollo facilitará el crecimiento industrial económico para las empresas extranjeras que buscan oportunidades de electricidad barata y financiero de las empresas de élite de África y los líderes del gobierno, que ofrece pocos "derrame" de beneficios.
Sistema de red centralizada de Inga es probable que haga algo para "iluminar" África para el 90% de personas que viven sin electricidad, la mayoría de los cuales viven en las zonas rurales fuera del alcance de las redes eléctricas. Expansión de la red es bastante costoso, y tratando de llegar a comunidades rurales dispersas aumentaría significativamente los costes del proyecto, así como el coste de la electricidad. Líneas de transmisión y distribución a largo también aumentan las pérdidas de electricidad (sistemas antiguos pueden perder hasta un 30% por las pérdidas de transmisión y distribución). Con base en las tendencias históricas, la filtración de los efectos en forma de puestos de trabajo y los impuestos es probable que sea mínimo para los más pobres de África, mientras que también aumenta las cargas insostenibles de la deuda nacional. Posibles impactos, directos a los pueblos afectados a nivel local se desconoce en este momento, pero siguen siendo motivo de preocupación.
 Mito de Energía Verde
 "El proyecto Inga es lo que realmente nos emociona porque creemos que de una sola vez que podría abordar la mayor parte de las necesidades de África y hacerlo de una manera que sea limpio y respetuoso del medio ambiente, mediante la aprovechamiento de ejecución de la energía hidroeléctrica de pasada en vez de estancarse un río ", dijo Khoza Eskom.
 Si bien los proyectos de ejecución de paso puede tener consecuencias menos perjudiciales que las presas de almacenamiento, a menudo lejos de ser ambientalmente benigna. El término 'run-of-río' no está definido, y es a menudo tanto se utilizan para "maquillar de verde" proyectos. De hecho, muchos de ejecución de las presas de río tienen paredes de grandes presas, los principales impactos sociales y ambientales, e incluso embalses *. La extensión de las barreras y canales de desviación que participan en este proyecto colosal todavía no está claro, pero los impactos acumulativos de 52 instalaciones de turbinas de Grand Inga, Inga, así como 3, en el flujo del río podría ser considerable . Los impactos de la pesca, los bosques de ribera y la ecología del río necesitarán un estudio cuidadoso.
 A medida que más estudios sobre las emisiones de gases de efecto invernadero en centrales hidroeléctricas se llevan a cabo, los científicos están encontrando cada vez más pruebas que las emisiones de las presas, en particular el metano, son una preocupación legítima, especialmente en las zonas tropicales. Los proyectos Inga también necesitarán un cuidadoso estudio, independiente de los impactos de las emisiones.
 Los proponentes del proyecto indicaron que esperan obtener un flujo de ingresos para el Inga 3 del Mecanismo de Desarrollo Limpio (MDL), un programa para subvencionar proyectos de bajo carbono en los países en desarrollo para reducir al mínimo las emisiones de gases de efecto invernadero. las grandes centrales hidroeléctricas amenaza la eficacia y la credibilidad del MDL, y podría socavar el Protocolo de Kioto para la concesión de créditos de reducción de carbono para los proyectos que en realidad no reducir las emisiones o se construirían con independencia de los programas de crédito. Proyectos como Inga 3 de vuelta del MDL en un mecanismo de subsidio para los desarrolladores de hidromasaje y una laguna de contabilidad del carbono para los países industrializados, en lugar de una herramienta para la protección del clima (véase la última página para saber más sobre este tema).
 créditos del MDL para Inga 3 también sería un doble golpe a las energías renovables en África. En primer lugar, de proyectos de inversión atraídos por los créditos del MDL desviaría la inversión potencial de las energías renovables como la eólica, solar y geotérmica a las grandes centrales hidroeléctricas. En segundo lugar, los ingresos procedentes de créditos del MDL podría desviar la inversión adicional del MDL de los proyectos verdaderamente sostenible, eficaz desplazamiento de los fondos a las nuevas energías renovables en África.
 Desarrollo de Inga también aumentan significativamente la vulnerabilidad de África ante el cambio climático y la inestabilidad política. El cambio climático llevará riesgos para las economías de hidro-dependientes a través del aumento en la severidad y la frecuencia de las sequías y las inundaciones. Empeoramiento de la sequía reducirá la producción de energía hidroeléctrica, mientras que las inundaciones son la mayor amenaza para la seguridad de presas, y puede aumentar la sedimentación (con lo que acorta la vida útil de las presas). El cambio climático se sumará a los actuales problemas ambientales en los ecosistemas fluviales y las cuencas hidrográficas. Viabilidad económica, estudios de impacto ambiental y planes de ingeniería para Inga debe tener en cuenta las incertidumbres hidrológicas de un mundo en calentamiento.
 La inestabilidad política es una preocupación muy real en toda la región en la que sería la red de transporte integrado. La violencia en la República Democrática del Congo fue recientemente crisis más olvidadas del mundo por Reuters. Más de tres millones de personas han muerto desde 1998 como resultado de la guerra civil y las luchas en curso en la RDC. El mega-proyecto Inga centralizar gran parte de la fuente de electricidad de África y requieren de una cuadrícula de líneas de transmisión a través de muchas de las regiones políticamente más inestables de África. Presas, centrales eléctricas y líneas de transmisión se hacen a menudo los objetivos en los conflictos políticos. La dependencia de las economías de los países más 'en la Inga aumentaría su atractivo como destino para el sabotaje de los grupos rebeldes. Menos de 10 años (en 1998), los rebeldes tomaron Inga II y reducir su poder de Kinshasa, la capital de la República Democrática del Congo.
 Mega-Proyecto Inga. Características principales
• Situado 150 kilómetros aguas arriba de la desembocadura del río Congo, 225 kilómetros aguas abajo de Kinshasa, República Democrática del Congo.
• Inga Inga I y II están ubicados en el valle Nkokolo; Inga 3 también se encuentran aquí.
• Gran Inga sería construir una presa en todo el río Congo y desviar el flujo hacia el Valle de Bundi.



INGA I
INGA II
INGA III
GRAN INGA
AÑO
1972
1982
2012
-
POTENCIA
351 mw
1424 mw
3500 mw
39000 mw
COSTE
550000000 $
-
5000000000$
 5000000000$
ESTADO
rehabilitación
rehabilitación
En proyección
captura de todo el poder de las Cataratas de Inga


Para obtener una información más detallada:


PROBLEMAS PROYECTO Inga
Si al principio no tienes éxito...
 • En 1972 y 1982, el Banco Mundial y las corporaciones privadas multinacionales financiar la construcción de dos presas hidroeléctricas a lo largo del río Congo (Nzadi río) en la República Democrática del Congo (RDC).
 • Nombrada Inga Inga I y II, las presas no sólo estas personas desplazadas local, sino también desatendidas para satisfacer las necesidades de electricidad de la población del Congo. En las dos tomas en la actualidad operan a una capacidad de 40 por ciento sólo
 porque ni ha recibido el mantenimiento adecuado.
 • Inga I y II son los principales contribuyentes a la carga de la deuda severa de República Democrática del Congo, que ahora está en $ 14 mil millones.
 ... Vuelve a intentarlo?
 • Actualmente, el Banco Mundial está tratando de avanzar en el proyecto Gran Inga, una toma con las turbinas que podría producir más de 44.000 MW de electricidad (más del doble de la salida de China de tres Presa del río Garganta). La construcción puede comenzar tan pronto como 2014.
 Consecuencias ecológicas:
 • Si bien la energía hidroeléctrica tiene el potencial de proporcionar una energía más verde que el carbono que emiten las alternativas como el carbón y el petróleo, puede tener impactos negativos sobre el medio ambiente y el cambio climático global.
 • El río Congo sirve como un conducto vital de minerales terrestres y de carbono en el suelo marino en el Océano Atlántico. Esta columna de agua rica en minerales es crucial para la salud del ecosistema marino, que a su vez afecta los patrones climáticos en muchas partes de Europa y América del Norte. Actualmente no hay medio ambiente estudio de impacto ha llevado a cabo ante las posibles consecuencias de la Gran Inga.
 • Desvío de flujo del río Congo en el Grand Inga toma inundará el valle de Bundi, que afectan locales la agricultura y el medio ambiente. gases de efecto invernadero (metano) las emisiones de los lagos creados son cada vez más reconocido como una contribución al calentamiento global.
 • Borrar de corte franjas de selva será necesario crear rutas de acceso para líneas de transmisión eléctrica, un impacto significativo en la absorción de las capacidades de emisión de carbono de la selva tropical más grande del mundo el segundo.
 Consecuencias sociales:
 • Jefe de la electricidad generada por el Gran Inga proporcionará un pueblo de la ciudad a nivel de potencia del Congo personas. En su lugar, serán transportados a los mercados de África y Europa a través de 6.000 kilómetros vale la pena de líneas directas de energía actual.
 • Cuando el valle se inunda Bundi, las comunidades locales serán desplazados de su casa y  tierras de cultivo. Los desplazados por la construcción de Inga Inga I y II aún no se han compensado los daños y perjuicios, y muchos aún viven en "Campo Kinshasa" sin agua corriente ni electricidad.
http://www.africaaction.org/uploads/3/0/7/6/3076893/inga_dam_fact_sheet-1.pdf
Video-artículo sobre la controversia que ha generado la construcción de esta megaconstrucción.


El Río Congo ocupa un 12% de la superfície continental africana. En los siguientes párrafos, explicaremos la relación entre los países ribereños y la energía hidráulica:

REPÚBLICA DEMOCRÁTICA DEL CONGO
La mejora de la situación política en la República Democrática del Congo (RDC) ha despertado interés en el desarrollo del potencial hidroeléctrico del río Congo. La actual planta hidroeléctrica que Inga tiene, quizás sorprendentemente, logró continuar con la potencia exportadora durante los años oscuros de la guerra civil y ahora se ha propuesto realizar esfuerzos para aumentar la capacidad de generación de todo el continente de África. La gigantesca empresa sudafricana  de energía Eskom, que genera casi el 95€ de la energía de la zona sudafricana (http://www.eskom.co.za/live/index.php http://www.eskom.co.za/live/content.php?Category_ID=59) ha puesto en marcha una nuevo prorgrama, el Western Power Corridor, para desarrollar proyectos hidroeléctricos en el Congo.
http://www.africacncl.org/downloads/WESTCOR_POWER_INTER-CONNECT.pdf

África en general y la cuenca del Congo, en particular, desde hace mucho tiempo se ha hablado como uno de los probables lugares para la expansión de las principales hidroeléctricas. Sin embargo, en el conjunto del continente se ha desarrollado tan sólo 4% de su capacidad de generación técnicamente factible. Relativamente poco se ha hecho en el desarrollo de nuevos proyectos, a pesar de la afirmación de que el Congo tiene el poder suficiente potencial para abastecer a toda África con el Medio Oriente lanzado en una buena medida.

Sin embargo, las cifras son alarmantes. República Democrática del Congo posee 1.397.000 GWh al año de graves potencial teórico de energía hidroeléctrica; 774.000 GWh / año de potencial hidroeléctrico técnicamente factible, y 419.210 MW de potencial económicamente factible. El potencial de la RD del Congo es el doble que en cualquier otro lugar en el continente, a excepción de Egipto, que tiene poco más de la capacidad hidroeléctrica instalada en la actualidad.

Desarrollar el potencial del río Congo es una idea que ha ganado credibilidad
http://business.highbeam.com/542/article-1G1-114050951/grand-schemes-congo

REPÚBLICA DEL CONGO

ANGOLA
Angola tiene un excedente enorme de combustible, la gran mayoría de los cuales se exporta. Las industrias del petróleo y del gas han impulsado el crecimiento económico en Angola. Sin embargo, en las afueras de Luanda, la mayoría de los angoleños dependen de la biomasa y los generadores diesel para producir energía.

Sólo el 20% de la población tiene acceso a la energía eléctrica. Las fuentes potenciales de energía en Angola van mucho más allá de las reservas nacionales de petróleo y gas. Hidroeléctricas y las industrias de la energía nuclear son posibles si se requieren inversiones significativas de entrar en funcionamiento y permitir el acceso generalizado.

Con el tiempo, Angola tiene el potencial para exportar energía a países vecinos.
Los daños causados ​​por la guerra ha destruido gran parte de las redes de distribución limitada que existía antes de los conflictos. Luanda continúa experimentando apagones frecuentes.

Aproximadamente dos tercios de la electricidad generada de Angola proviene de plantas hidroeléctricas. El tercio restante proviene de la electricidad convencional térmica generada. Suministro es inestable.

Sin embargo, el gobierno tiene la intención de invertir más de $ 500 millones durante los próximos 20 años en el sector de la energía. El éxito dependerá de los conocimientos técnicos extranjeros para desarrollar el sector suficientemente. Fuentes de energía hidroeléctrica tienen el mayor potencial de limpia y para la inversión.

La planta de energía hidroeléctrica en en el río Cuanza fue el primer gran proyecto en Angola de la compañía de construcción brasileña Odebrecht. La instalación cuenta con el potencial para generar 520 MW. Las estimaciones sugieren que alrededor de 150 instalaciones hidroeléctricas similares podrían construirse en redes vasto río de Angola.

El Ministerio de Energía y Agua y la Empresa Nacional de Electricidade (ENE) regulan el sector de la energía en Angola. Sin embargo, la inversión extranjera en el sector se anima.

Angola ha hecho enormes progresos de su rehabilitación de redes de infraestructura. Pero aún quedan muchos desafíos por delante. Frente a la desalentadora tarea de reconstruir el país cuando la paz se acordó, por último, la enorme inversión ha sido inyectado en las carreteras y vías férreas. Limpia y renovable instalaciones hidroeléctricas son la extensión progresiva de la red eléctrica en todo el país.
Todavía hay mucho trabajo que hacer. Se llevará a importantes sumas de dinero y un compromiso sostenido para tirar de Angola desde las sombras de la guerra. Pero las señales son muy prometedores. Angola está en un proceso de transformación.

TANZANIA


GABON
Esta página incluye un gráfico con los datos históricos para la producción de electricidad procedente de fuentes hidroeléctricas (kWh) en Gabón. Fuentes de la electricidad se refieren a los insumos utilizados para generar electricidad. Energía hidroeléctrica se refiere a la electricidad producida por centrales hidroeléctricas. En Gabón, los ingresos del petróleo constituyen el 65% del presupuesto del Gobierno, el 43% del PIB, y el 81% de las exportaciones. Sin embargo, importantes ingresos del petróleo de Gabón no ha sido bien gastado y una gran proporción de la población sigue siendo pobre.
(gabon electricity)





CAMERÚN
El potencial hidroeléctrico de Camerún es de 35 GW. Con sólo alrededor del 2% de este potencial desarrollado, la energía hidroeléctrica sirve el 97% del total para la generación de electricidad en Camerún, según la EIA, 2004.
Al no haber una buena red eléctrica en la totalidad del país, el 20% de la electricidad producida se pierde. Aún así, las zonas rurales y el sud se encuentran subabastecidos, donde sólo un 20% de la población tiene acceso a la electricidad, en comparación con el 80% en las zonas urbanas.
En general, aproximadamente 8,7 millones de personas, o 53% de la población, no tienen acceso a la electricidad (AIE, 2006). Para mejorar la situación, la Agencia de Electrificación Rural promueve proyectos de microcentrales hidroeléctricas y ha exigido un aumento en el presupuesto nacional para la electrificación rural. La fuerte dependencia del Camerún de la energía hidroeléctrica deja su energía extremadamente vulnerable a la sequía del sector. La capacidad existente de hidroelectricidad está a la altura de la demanda actual, y la escasez es especialmente aguda en las estaciones secas. Esperando desarrollar más energía hidroeléctrica, la Sociedad Nacional de Electricidad ha iniciado la construcción de centrales térmicas. A pesar que la base industrial es débil, el usuario principal de la electricidad es la industria del aluminio, que representa aproximadamente la mitad de toda la electricidad consumida en Camerún.
Debido a la ausencia de un sistema eficaz de seguimiento, datos sobre las emisiones industriales de efluentes son irregulares, y el grado de contaminación del agua en Camerún no es conocido.
El mayor problema en Camerún no es la disponibilidad de agua, sino la mala gestión y el desarrollo de los recursos, sumadas a la insuficiente voluntad política y el compromiso a largo plazo. La irregularidad de la información disponible sobre la calidad y la cantidad de los recursos hídricos es un obstáculo importante para la gestión, con éxito, de los recursos, y representa un obstáculo para la pobreza y los esfuerzos de mitigación. Aunque se ha avanzado en cobertura de abastecimiento de agua y saneamiento, aún queda mucho por hacer para mejorar la situación, especialmente en las zonas rurales. El entorno propicio para la aplicación de la enfoque de GIRH es débil, como lo son los marcos institucionales. Los principales objetivos son mejorar los sistemas de información sobre el agua, así como la realización y ejecución de un plan para recorrer un largo camino hacia la mejora del agua y su seguridad en el Camerún, además de contribuir a la alivio de la pobreza.

ZAMBIA
Zambia se enfrenta a retos difíciles, como la pobreza persistente y la creciente variabilidad climática. Aunque tiene suficiente tierra y recursos hídricos, su éxito en el tratamiento de sus problemas depende en gran medida de cómo se pone en práctica sus planes y estrategias de los recursos hídricos.
El agua de la superficie potencial de Zambia asciende a unos 100 mil millones m3, con el río Zambeze contribuyendo más del 60%. En consecuencia, como un actor importante en la Autoridad del Río Zambezi, junto con Zimbabwe, Zambia ayuda a establecer los cursos de agua del Zambeze Comisión. Las aguas subterráneas son también un recurso importante, especialmente durante la estación seca. Aunque no se dispone de una evaluación precisa, la media renovable potencial de agua subterránea se estima en 49600000000 de m3. Con mucho, el mayor consumidor de agua es la generación de energía hidroeléctrica.
De aproximadamente 38,5 mil millones de m3 de extracción de agua en general, 36,3m3 se utiliza para generar electricidad para la residencia, uso y la exportación a países vecinos. Alrededor del 70% del potencial hidroeléctrico del país espera el desarrollo. Por suerte, aún no existe competencia real por el agua entre los diferentes sectores. Pero, con el riego y la ampliación de la conciencia en temas ambientales, el agua liberada de las centrales hidroeléctricas deberá ser regulada de manera que las necesidades de la agricultura (Zambia tiene buen potencial agrícola, con el 56% de su la superficie cultivable. Sólo el 14% de la tierra cultivable se cultiva, y la mayoría de cultivo es de secano. Los cultivos de regadío cubren sólo cerca de 1.000 km2)  y el medio ambiente sean a la vez beneficiados. El gobierno reconoce el papel de la gestión integrada de los recursos hídricos (GIRH) para satisfacer las necesidades de todos los usuarios. Para una exitosa aplicación de esta, el enfoque requiere priorizar la inversión y el fortalecimiento de la capacidad de gestión nacional y transfronteriza de los recursos hídricos.
El gobierno estableció un Fondo de Desarrollo de Riego en 2007 y es alentador las operaciones de la agricultura a través de préstamos disponibles gracias a descuentos en las tarifas. Sin embargo, el desarrollo de la agricultura se ve obstaculizada por la insuficiente financiación, la falta de precisión datos e información sobre la capacidad de los recursos hídricos, y servicios inadecuados de mercado e infraestructura.
Para llevar a cabo sus reformas en el sector del agua, el Gobierno de Zambia comenzó con el suministro de agua y saneamiento del subsector, la promulgación de la fuente de agua y aprobó la Ley de Saneamiento en 1997.
Posteriormente, con el Programa de Acción en 2001, se desarrollan unos proyectos de ley de los recursos hídricos, un nuevo marco institucional, una mejor Gestión de Recursos Hídricos, del Sistema de Información y un plan de acción sobre frente a los desafíos relacionados con los recursos hídricos.
Zambia es un país con suficiente agua y la tierra recursos para facilitar el desarrollo. Sin embargo, nos encontramos ante un gobierno incapaz de hacer frente a muchos desafíos, como la pobreza y el hambre, y no disponen de datos contrastados. El aumento de la cuota de la población con acceso a agua potable y la mejora de saneamiento, especialmente para las personas que viven en la zona periurbana y el medio rural, ayudaría a frenar la propagación de prevenibles enfermedades que hacen perder demasiadas vidas y reducir la productividad. La aplicación de la GIRH, que está a la espera la estructura legal e institucional necesario, ayudará a combatir la pobreza y la malnutrición asegurando al mismo tiempo un sostenible  desarrollo socioeconómico y la preservación un ecosistema sano.


Para poder entender como funciona una central hidroeléctrica, enlazamos con un video para ayudar a una mejor comprensión:

No hay comentarios:

Publicar un comentario